¿Cuál es el impacto en el ámbito escolar?

Es un hecho que los alumnos con TDAH tienden, por lo general, a mostrar un rendimiento escolar inferior al que se espera por su capacidad, especialmene en áreas como el leguaje y las matemáticas. . Además, suelen mostrar un déficit en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, lo que puede dificultar la relación con sus compañeros.

¿Qué dificultades tiene un niño con TDAH en clase? 

  • Dificultad para escuchar y seguir instrucciones, tienen problemas para empezar cualquier trabajo y a menudo fallan en terminarlo.
  • Dificultad para concentrarse, se distraen fácilmente, son desorganizados y olvidadizos.
  • A menudo interrumpen conversaciones, hablan sin permiso o muy alto. 
  • Tienen problemas para sentarse quietos o estar en su asiento durante un tiempo suficientemente largo para su edad. 
  • Son bastante impopulares en clase porque son imprevisibles y su comportamiento puede llegar a ser irritante y difícil de controlar.
school children png 28324

 

A continuación proponemos una serie de pautas como respuesta educativa enfocada a adecuar el contexto académico a las necesidades de los alumnos y a sus diferencias en la forma de aprender a través de medidas organizativas y  metodológicas que el profesor pueda poner en práctica en la clase. Por eso, estas indicaciones, a la larga, le ahorrarán tiempo y conseguirá ayudar al niño.

 

En clase: donde sentarse

Debe sentarse donde haya menos distracciones, por ejemlo en primera o segunda fila, cerca del profesor, lejos de la puerta o ventana. Debe sentarse donde haya mucho contacto visual con el profesor. Trabajar en parejas mejor que en grupos, con niños más tranquilos. Incluso podemos colocar al niño con TDAH en una mesa separada.

 


deficitDarle instrucciones
Establecer contacto visual y acercarse al niño. Las instrucciones deben ser claras, sencillas, cortas y muy concretas (Por ejemplo: Bien: “Guarda todos los lápices en el estuche”. Mal: “a ver si eres más ordenado”). Dividir las instrucciones o tareas largas y complejas en pasos intermedios más sencillos. Comprobar que el niño ha entendido la instrucción, haciéndole repetir lo que ha entendido de lo dicho por el profesor. Darle la oportunidad de preguntar si no lo ha entendido.

Evitar la pérdida de concentración en clase

 Hacer pausas o descansos cortos periódicos durante la explicación, los niños con TDAH pierden pronto la motivación y se cansan antes. Hacer pequeños resúmenes de lo explicado, para avanzar paso a paso. Utilizar métodos de enseñanza novedosos, para sorprender y motivar al niño cada día (ordenadores, dibujos, videos, prácticas). Esto motivará también al resto de la clase. Aprender debe ser interesante y divertido. Evitar que la mayoría de la enseñanza sea por vía verbal. Elogiar inmediatamente después de que el niño haya hecho algo bien. Elogiar con frecuencia, para estimularle y motivarle a que siga centrado. Subrayar las palabras claves o ideas principales de una tarea o instrucción (por ejemplo, de un problema de matemáticas o texto de lengua). Usar cronómetro para que el niño se de cuenta del tiempo que tarda en hacer cada actividad. Los niños con TDAH pueden perder la noción del tiempo fácilmente. Dar “toques de atención” frecuentes durante una tarea larga: acercarse al asiento del niño y comprobar que está trabajando. Los niños con TDAH tienen un rendimiento muy variable (a lo largo del curso, a lo largo del día, e incluso a lo largo de una clase). Encargar al niño recados que supongan levantarse de su asiento (repartir papeles, llevar algo a secretaría, avisar a otra profesora, etc), permitirle sacar punta al lápiz o ir al baño. Combinar instrucciones verbales con señales visuales o auditivas (esto se puede hacer también en los exámenes). Usar listas, hojas de actividades, y agenda para ayudarle a organizarse.

 

Mejorar su rendimiento académico
Enseñarle y ayudarle a organizarse, usando una agenda, lista de tareas, etc Dar más tiempo para finalizar tareas (ejercicios, exámenes). Los niños con TDAH suelen ser más lentos. Aumentar la supervisión en actividades menos estructuradas como trabajos en grupo, tiempo de estudio individual... Los niños con TDAH empeoran su “comportamiento” en actividades poco estructuradas. Identificar situaciones específicas de mayor dificultad (lectura, hacer resúmenes...), para elaborar un plan de actuación. Si el profesor nota mejoría o empeoramiento en los síntomas del niño debe informar a los padres, por medio de una nota en la agenda escolar del niño o una tutoría. Si el niño tiene fracaso o retraso escolar, ofrecer refuerzo mientras sea necesario en las asignaturas en las que presente mayor dificultad. Algunos niños se benefician de repetir curso, esto es mejor a la larga que pasar curso sin haber aprendido bien los contenidos mínimos de ese nivel.

Estructurar y adaptar los exámenes y controles

Los niños con TDAH no controlan bien el tiempo y fácilmente se distraen sus pensamientos o estímulos externos. En los exámenes, les puede ayudar a rendir mejor: Entregarle las diferentes preguntas del examen en folios separados, para que no pierdan tiempo mirando por todo el examen, e irle entregando cada pregunta según venza el tiempo asignado. Marcarle el tiempo para cada pregunta y simplificar en lo posible el enunciado (la forma, no el contenido), subrayar las partes principales del enunciado, o usar negritas para resaltar lo importante. Dejarle un poco de tiempo al final para repasar, o avisarle que ya queda poco para entregar el examen. Hacer el examen oral, en niños con dificultades de lecto-escritura dividir un examen de 1 hora en 2 exámenes de media hora con un descanso de 15 minutos. No poner muchos exámenes el mismo día. Animarle con pequeños estímulos verbales, mirándole o con algún gesto durante la prueba (“venga que vas bien. Muy bien, pasa a la siguiente pregunta”). No penalizar en exceso, en exámenes que no sean de lengua, por mala caligrafía, ortografía o presentación. Posteriormente, revisar el examen con él e indicarle sus errores para que los corrija. Si el niño va muy mal a mitad de evaluación, informar lo antes posible a los padres. Usar notas de “inter-evaluación” para avisar de problemas.

 

school its way more boring than when you were thereEstrategias para mejorar el comportamiento

Ignorar interrupciones menores o mal comportamiento leve. Posteriormente, de forma individual, se le puede corregir. Si el niño con TDAH se está portando mal, intentar elogiar a otro niño de la clase que lo esté haciendo bien. Distraer al niño que se está portando mal y redirigirle hacia un comportamiento adecuado. Elogiar frecuentemente y usar refuerzos positivos (como premios o gestos de apoyo) inmediatamente después de un comportamiento deseado o positivo. Tener previsto un plan individual de manejo de los síntomas, con premios si se cumple y consecuencias negativas si no se cumple. Los castigos deben ser cortos, explicados con calma, y previamente pactados. Deben aplicarse inmediatamente después del mal comportamiento. Evitar sarcasmo, enfados o gritos. Identificar problemas o situaciones especificas que puedan ser un problema. Estar especialmente atento en actividades menos estructuradas, donde el niño con TDAH tiene más riesgo de tener dificultades. Enseñar al niño a darse cuenta de sus síntomas. Si el niño insiste en su comportamiento inadecuado, aplicar el “Tiempo fuera”.

 

Recomendaciones generales

Padres y maestros necesitan trabajar conjuntamente. El uso de una agenda escolar o diario donde se puede incluir el comportamiento y los deberes es muy recomendable y ahorra tiempo. Es fundamental una comunicación fluida entre padres y profesores, por email, por teléfono, mediante la agenda. Empezar el día como si fuera el primero. No fijarse en los fallos o problemas del día anterior. No pierdan el tiempo buscando culpables, no es culpa de nadie, todos (padres, profesores, niño) están haciendo lo mejor que pueden. El niño que puede lo hará bien. Si no lo hace bien, busquemos porqué no puede, no pensar que lo hace mal porque quiere.

 

backVolver a ¿Qué es el TDAH?